jueves, 9 de septiembre de 2010

EL TIRO DECISIVO

Durante el presente campeonato mundial en Turquía muchos jugadores han sufrido o disfrutado de la oportunidad de dar la victoria a su equipo con un lanzamiento a canasta. Algunos han aceptado el desafío, otros han eludido la responsabilidad. Unos pocos se convierten en héroes ante sus aficionados, otros se incorporan a las listas de fracasados.
¿Qué distingue a los jugadores que acostumbran a jugarse un tiro decisivo?
En primer lugar, su liderazgo dentro del grupo. Es el grupo (entrenador y compañeros de equipo) el que escoge a los hombres más adecuados para las situaciones críticas de un partido, aquellos en los que confía por su capacidad profesional, puesta a prueba y demostrada en otras tantas situaciones difíciles. Un entrenador sabio procurará escoger siempre al jugador que tiene el respaldo de sus compañeros, evitando apuestas arriesgadas. Un jugador prudente, evitará tomar la responsabilidad si no es con el respaldo de sus compañeros.
En segundo lugar, una actitud mental orientada hacia el éxito, eso significa que valora la responsabilidad de lanzar como una oportunidad, no como una amenaza; es decir, disfruta con el reto en lugar de sufrir la ansiedad por el resultado del mismo; por último, tiene el coraje y la entereza moral para aceptar la derrota, y las consecuencias negativas de un posible fallo.
¿Qué consejo dar desde la psicología del deporte para incrementar las posibilidades de acertar semejante tipo de lanzamiento?
En los momentos previos al partido, tener una actitud positiva, es decir disfrutar, reconocer que a lo largo de su carrera profesional se ha estado preparando para el desafío que representa la competición deportiva, y estar dispuesto a aceptar el fracaso. LLegado el momento del lanzamiento, centrar la atención en el juego, en aquello que le va a situar en mejor disposición para acertar su lanzamiento, en lugar de divagar sobre lo que pasará si acierta o falla.
¿Qué determina el éxito o el fracaso de un deportista?
El verdadero deportista triunfa cuando se esfuerza al máximo durante su preparación, cuando durante el partido intenta hacer todo lo que está en su mano por alcanzar la victoria. Esta forma de entender el éxito ayuda a afrontar la ansiedad inherente a toda competición.
El deportista que se valora sólo en función del resultado, es decir, de si gana o si pierde, se sentirá frustrados y fracasado a menudo, a la larga la insatisfacción acabará por disminuir su rendimiento deportivo.
Ahora imagina por un momento que estás en la pista, el entrenador diseña una jugada para que puedas dar la victoria a tu equipo, tus compañeros te dan palmadas en la espalda, ¿qué piensas? por tanto, ¿qué sientes? Finalmente ¿vas a encestar?

8 comentarios:

  1. Amigo wally. En los escritos yo valoro tanto el continente (entiéndase la riqueza verbal, el lenguaje utilizado, los recursos estilísticos, la ausencia de faltas ortográficas y un largo etcétera que conforman la forma del escrito) como, obviamente, también el contenido (aquí influyen otros factores como el bagaje cultural de cada uno, la perspicacia, la inteligencia, el raciocinio, el sentido común, etc.). En tu caso, ambos aspectos son destacables y es por ello por lo que me gusta tanto lo que escribes. Me alegro de ser el primero en felicitarte por el blog. Por cierto, tienes la inmensa suerte de dedicarte a la profesión que siempre deseé: profesor de educación física (lo de ser deportista de alto nivel ya comprendí desde muy joven que iba a ser imposible).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Wally.
    Primero que nada felicitarte por la iniciativa, pues es otro punto de vista para entender y comprender el baloncesto o BA-LON-CES-TO, como dijo Pepu, pues aunque son las mismas letras el significado es muy diferente.
    Espero y deseo que tengas suerte en esta aventura y seguramente nos volveremos a ver.

    ResponderEliminar
  3. Estimados eco y alcer os agradezco mucho vuestro apoyo. Eco, estoy seguro de que con tus conocimientos debes tener también un trabajo muy interesante, pero desde luego estamos de acuerdo que poder dedicarse a la enseñanza de la Educación Física es muy gratificante. Alcer, tienes razón cuando dices que esto es una aventura, no sé cómo acabará porque en principio sólo queria conocer cómo funciona todo esto de tener un blog, e intentar divulgar algunos aspectos relacionados con la psicología del deporte aplicados al baloncesto.

    ResponderEliminar
  4. Hola wally ,
    En primer lugar , perdona la tardanza en la visita a tu blog , lo he intentado varias veces , pero erroneamente , lo cual no me permitia acceder al blog .
    En segundo lugar , enhorabuena y felicitaciones por el blog , seguro que entre todos haremos que funcione .
    Dicho esto , quería hacer un comentario sobre el tema en cuestión , la psicologia en el deporte . Es sobre un estudio realizado ( ya que yo no tengo experiencia en el caso , como te dije ), de una empresa digamos , que ofrece un servicio de coaching orientado al alto rendimiento . ofrecen cursos en el campo deportivo , a jugadores , árbitros y entrenadores ; bien , en este apartado en concreto es a lo que mi escrito hace referencia … Los Entrenadores .
    .- Ser entrenador demanda no sólo los aspectos técnicos sino también el desarrollo de la confianza de los jugadores. Los jugadores pueden afrontar la competencia y la vida con la mayor cantidad de recursos y de convicciones, tomar decisiones, manejarse en contextos adversos, tolerar el fracaso, comprender situaciones, aceptar que un compañero o un árbitro se equivoque, crear sueños y luchar por ellos.
    Es difícil encontrar un entrenador que no crea que recibió dones sobrenaturales para que con su sentido común comprenda acabadamente todo lo referido a lo mental.
    .- Los equipos son un grupo de mentes que tienen la capacidad y la confianza para trabajar de manera coordinada hacia una visión común.Sin embargo, a nivel mental no hay una mente de equipo, aunque el resultado sea conjunto, el rendimiento mental siempre es individual.
    .- El entrenador que critica o insulta a sus jugadores demuestra que su desesperación lo tiene fuera de control. Los comentarios críticos durante el encuentro son contraproducentes. El jugador puede tener una predisposición a aceptar las críticas del entrenador para construir un juego mejor, pero si el jugador no está listo para un alto nivel de crítica, los comentarios terminan siendo contraproducentes.
    .-No se puede pretender que un jugador tenga la confianza de un adulto si se lo trata como un niño. Los estados anímicos como la atención, la concentración no se pueden pedir, se deben trabajar. Los jugadores están concentrados, atentos y animados tanto como confianza tengan.
    .-No se debe confundir el estado de jolgorio de un equipo con el entusiasmo propio de un equipo que tiene un buen nivel de confianza. Pretender disciplinar al equipo eliminando su entusiasmo es contraproducente y es propio de entrenadores o técnicos que no tienen mucha confianza ni en sí mismos ni en sus jugadores.
    Un entrenador que está retando todo el tiempo a sus jugadores no sabe como construir confianza.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. En estos dos post ( perdona por la extension )viene reflejado todo lo que un entrenador no debe hacer con los jugadores , para ayudarles a alcanzar una mente de alto rendimiento ; bien . Messina hace justamente todo lo contrario , es decir todo lo que no hay que hacer ni decir , porque va en contra de los jugadores y en definitiva del equipo es lo que èl hace . Ahora tiene mas explicacion los casos de vidal , kaukenas , lavrinovic , bullock , y todos los demas , no es que se les olvidara jugar , no , es que este tio les quito la confianza y las ganas de jugar , y por supuesto , las de competir .

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Adrianpika, no conozco muy bien todavía como funciona esto de los blogs, me gustaría que nuestros respectivos blogs estuvieran enlazados si a ti te parece bien, claro. Sobre el coaching deportivo desde luego aporta ideas muy valiosas. Sobre Messina te doy la razón: nunca se debería reprender en publico ni tratar a los adultos como niños, ni tan siquiera a los niños como niños. Ya dijo hace años Lolo Sáinz que el éxito de un entrenador depende un 20% de sus conocimentos técnicos y un 80% de su psicología. Por ultimo voy a ver si redacto algo interesante sobre la figura del entrenador para poder seguir intercambiando opiniones sobre este tema. Gracias.

    ResponderEliminar